Trekking por los valles de los ríos Ventisquero y Frío (Chile)

Al caminar por estos hermosos valles e intensos bosques  es imposible no pensar en cómo se formaron estos maravillosos paisajes.

En un día común, en una mañana cualquiera, los primeros rayos del sol llegan a nuestro campamento en el bosque; nos indican el comienzo de un nueva jornada, el sonido de los pájaros, el Lago ahí nomas, un té caliente y… a caminar, por bosques y praderas y al atardecer unos mates calentitos nos abrigan de la noche.

El realizar esta travesía no solo implica un compromiso físico, también de todos nuestros sentidos, para poder apreciar los perfumes de los campos,  el sonido del silencio de la noche, la textura del atardecer, el sabor de una buena comida a orillas de un río.

 

Fecha;

1° Quincena FEBRERO 2022

 

Itinerario;

Día 0 (día Intermedio); Salida de Bariloche hacia Puerto Montt y combinación a Cochamo, Llegada por la tarde al Pueblo pesquero. Acá hacemos nuestra base Chilena. Cena típica.

 

Día 1 (día Intermedio); Tomamos el bus local que nos llevará bordeando el seno de Roloncaví al Lago Tagua Tagua para hacer la combinación con el transbordador. Del otro lado un bus más pequeño nos llevará al próximo acampe rural, Primer Corral. En pleno valle del Río Puelo.

 

Día 2 (día fuerte); Mientras sale el sol, empezamos a prepararnos a la travesía.  Valle del Río Ventisquero – 1° jornada. Nos vamos adentrando en este extenso y único valle patagónico.  Poco a poco vamos subiéndolo. Acampe intermedio.

 

Día 3 (día fuerte); Seguimos subiendo el valle del río Ventisquero. Llegando a lo de los últimos pobladores, casi en sus nacientes en la confluencia del río Universo con el Ventisquero. Acampe en la población.

 

Día 4 (día fácil); Día de descanso en este maravilloso lugar. Interacción con los pobladores. Descanso.

 

Días 5 y 6 (días fuertes); Regreso a 1° corral por el mismo camino ya que el Ventisquero es un valle sin salida. Fin de la primera etapa.

 

Día 7 (día fuerte); a la mañana tomamos el bus de vuelta hacia el puente del río Manso. A media mañana comenzamos la caminata remontando la orilla izquierda del río Manso hasta llegar al río Frio. No metemos en el bosque del valle del frio. Por la tarde llegamos al caserío del paraje “el Frío”. Acampe en la población.

 

Día 8 (día fácil); Día de descanso en este maravilloso lugar. Interacción con los pobladores. Descanso.

 

Día 9 (día fuerte); Regreso al puente del Manso para tomar el colectivo  que va desde el lago Tagua Tagua al 2° corral (para al día siguiente cruzar a Argentina por el paso Puelo) *En el caso que se quiera volver por Puerto Montt y Bariloche, hay que esperar hasta el próximo día para tomar el bus al tagua tagua.

 

COSTO: 32.000$

 

No incluye:

Comidas en los viajes.

Alojamientos en Chile  y Argentina (1 Noche en Cochamo, 1 en Bariloche y 1 en Lago Puelo)

Equipo general de campamento (Carpas y equipo personal de campamento)

Transporte  del Trek (Bariloche – P. Montt,  Puerto Montt – Cochamó) (Cochamó – lago tagua tagua – transbordador – bus hasta 1° Corral)

EQUIPO SUGERIDO PARA EL TREKKING

Es una LISTA de los artículos mínimos y necesarios recomendados para sentirse cómodo al realizar este tipo de travesía (está incluida la ropa que cada uno llevaría puesta).

La lista de ropa está pensada para hacer actividades al aire libre, uno debe armar el bolso a conciencia, considerando que si hay un día muy destemplado (frío y ventoso) la mochila quedaría casi vacía, dado que quedarían sólo las mudas de recambio de la ropa interior.

Es muy importante que la ropa y la bolsa de dormir estén guardadas dentro de la mochila en bolsas de nylon independientes, en caso de que llueva, nosotros nos podemos mojar, pero al final de la jornada tenemos nuestras pertenencias bien secas.

La idea es que en la mochila entren todos los elementos personales, y sólo quede un pequeño espacio libre para cargar parte proporcional de los alimentos y del equipo de campamento. Cada mochila cargada no debe superar los 12 kilogramos.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que todo lo que se lleve de más en la mochila se carga durante toda la travesía, por eso es muy importante la preparación previa del equipo

 

EQUIPO GENERAL

Mochila especial para trekking (65 a 70 litros).

Bolsa de dormir para –5 grados

Colchoneta aislante (10 a 15mm).

Carpa (tipo igloo – liviana) cada 2 o 3

Calentador (a gas o combustible liquido) cada 2 o 3

INDUMENTARIA 

3 pares de medias

1 par de zapatillas – botitas de trekking (en condiciones).

1 segundo calzado (para vadear los ríos – sandalias o alpargatas).

1 pantalones largos (NO JEAN ej. bombacha gaucha).

1 pantalón largo de abrigo o calza (ej. jogging).

2 mudas de ropa interior.

1 juego interiores (primera piel)

1 traje de baño, bermuda o pantalón corto.

2 remeras y/o camisas (una de manga larga).

1 abrigos (buzo de polar, pulóver de lana o campara de duvet).

1 campera impermeable

Sombrero para el sol y de abrigo.

Poncho impermeable. (Opcional) liviano!!

Guantes de abrigo y cuello.

ELEMENTOS PERSONALES

DNI actualizado!!!!!!

VARIOS

Linterna con baterías. (Frontal en lo posible)

Cortaplumas (Ej. Vitorinox).

Silbato y encendedor.

Bolsas plásticas resistentes para guardar ropa. (Tipo consorcio algunas)

SALUD & HIGIENE

Lentes para el sol.

Botiquín personal. Medicación con la receta pertinente.

Protector labial. Pantalla solar, ojo!

Jabón, shampoo (pequeños) y toalla pequeña.

Cepillo y pasta dental.

Peine, cepillo.

Papel higiénico, pañuelos, toallitas para bebé.

Toallas femeninas.

COCINA

Cantimplora o recipiente para agua (botella plástica).

Cubiertos (cuchara)

Plato o taper.

Jarro metálico y enlozado, o plástico

Repasador.

OPCIONALES, no obligatorio (ver espacio y peso).

Termo de acero.

Costurero.

Soga, cordín, silver tape (para atar carga)

Equipo fotográfico o video.

Libro, Libreta, diario de viaje, Lápiz, lapicera.

Juegos; naipes, dados, etc.

 

FORMA DE PAGO

Se realizará un depósito del 50% del monto pactado (que se tomará como reserva no retornable).

El saldo que resta se abonará el día de la partida.

 

Política general de cancelaciones o devoluciones:

  • En el caso que el cursante/pasajero decidiera cancelar la actividad, no habrá reembolso alguno.
  • El guía/instructor se reserva el derecho de cancelar el servicio en cualquier momento antes de la fecha de partida. En esas circunstancias, se devolverá el total de la reserva y/o importes abonados. No se podrá realizar ningún reclamo por los gastos ocasionados no incluidos en el servicio (pasajes, reserva de hoteles, compra o alquiler de equipo, etc.)
  • Si el guía/instructor decide cancelar la actividad, x estrictas razones climáticas o de seguridad, ya sea antes de la partida o en algún momento de la actividad, se reintegrará una cantidad porcentual del total a acordar. (en el caso de mal tiempo este porcentual será sobre el 60% del total).
  • En el caso de una travesía, una vez comenzada esta, no habrá reembolso alguno.
  • Si el guía/instructor se ve forzado a cancelar o modificar el programa por razones de “fuerza mayor”, léase amenaza de guerra, alzamientos civiles y/o militares, fuego, condiciones climáticas adversas, paros, piquetes, actividad terrorista, desastres naturales o algún evento de características similares, no habrá reembolso alguno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *