Trekking por los Andes hasta el Océano Pacifico

Cruce de la cordillera de un país al otro, llegando al Océano Pacifico…

Al caminar por estos hermosos valles e intensos bosques valdivianos es imposible no pensar en como se formaron estos maravillosos paisajes.

En un día común, en una mañana cualquiera, los primeros rayos del sol llegan a nuestro campamento en el bosque; nos indican el comienzo de un nueva jornada, el sonido de los pájaros, un té caliente y… a caminar, por bosques y praderas, divisando a lo lejos un grupo de milenarios Alerces que están aquí antes de la era cristiana; y al atardecer unos mates calentitos nos abrigan de la noche.

El realizar esta travesía no solo implica un compromiso físico, también de todos nuestros sentidos, para poder apreciar los perfumes de los campos,  el sonido del silencio de la noche, la textura del atardecer, el sabor de una buena comida a orillas de un arroyo…

Fecha;

Enero y Febrero 2019

Modalidad;

Expedición con mochila al hombro, en la modalidad de travesía (unir dos puntos distintos de una región). El inicio es en el Paso fronterizo EL LEON, (Manso Inferior – Pcia. de Río Negro) finalizando en la localidad de Cochamó (A orillas del Océano Pacifico CHILE).  Los pernoctes son: algunos en zonas agrestes, en carpa, sin las “comodidades” de un camping, pero disfrutando de la soledad y el silencio de un lugar silvestre (2). Otros en acampes pagos (5), y alojamiento en Casa de familia o hostal en el pueblo pesquero de Cochamó (opcional)

NOTA: el itinerario está sujeto a ajustes, sobre todo climáticos.

Itinerario;

Día 0; Se sale desde Bariloche hacia el Paraje fronterizo de El Manso Inferior, acampe en camping organizado (a 10 Km. de la frontera)

Día 1 (día Fuerte); Mientras sale el sol, empezamos a prepararnos a la travesía.  El día nos sorprende a orillas del Manso,  seguimos nuestro trayecto surcando un camino de ripio que nos lleva directo hasta la frontera (en vehiculo) en el paso fronterizo de El León.  Hacemos los tramites y entramos caminando a Chile (única manera), A media día comenzamos a caminar bordeando el río Manso, después de 6 hs. de una hermosa caminata  por el  bosque llegamos a la confluencia del río Torrentoso con el Manso… unos mates, la cena y a dormir…

Día 2 (día Intermedio); El sol entra por la boca de la carpa y nos despierta lentamente, desayunamos mientras crece el día. Subimos remontando el Torrentoso hasta llegar a la punta Sur del lago Vidal Gormáz, Fundo de la Familia Soto. Almuerzo, fotos, descanso… estamos en el Paraíso. Aquí quedamos para disfrutar esa tarde, esa noche y todo el día siguiente. Realmente dudo que se puedan olvidar de este increíble lugar en la tierra…

Día 3 (día Descanso); Gran día de descano Gran! relax, relax y … mas relax! aprovechando que estamos en el Paraíso terrenal, nos abocamos al gran ocio en medio de un escenario natural sin parangón.

Días 4 (día fuerte); Comienza tal vez la parte mas trekkera de la recorrida, nos tocan 3 días de caminata continua hasta La junta. Bordeando el lago Vidal llegamos a la otra punta (fundo Familia Bahamonde) y desde alli una gran subida en el bosque hasta el laguito “tupizion” en medio de un hermoso bosque. Camping agreste.

Día 5 (día intermedio); Trek de 6 horas, complejo, pero básicamente en bajada, varios vadeos en el bosque, llegaremos al refugio comunal de “El arco” donde pernoctaremos.

Día 6 (día intermedio); el desayuno es tempranito, al salir a 10 minutos cruzamos el rio El Arco, donde esta el “Arco” curiosa formación natural de piedra por la cual pasa una cascada. En 5 horas de caminata, bajamos el valle del río Cochamó para llegar  al segundo “highlight” del viaje, La junta. Camping organizado.

Día 7 (día descanso); super relax !!!, LA JUNTA (donde el río homónimo entra al Cochamó), hermoso lugar, con paredes de granito gris de mas de 1000 metros de desnivel, saliendo como castillos de la selva Valdiviana. Lugar increíble, epicentro de la escalada internacional, llamada “el Yosemite Sudamericano”. Podemos ir a los piletones: ollas naturales que se encuentran río arriba, ideales para un bañito, relax, lectura, y demás yerbas…

Día 8 (día Fuerte); Nos vamos despertando de a poquito y desayunamos, y aprovechando el frasco de la mañana salimos  en nuestro ultimo dia de trek al pueblito pesquero de Cochamó. Aquí, en este simpático pueblito pesquero a orillas del Océano, podremos alojar en casa de familia, cenaremos Salmón del Pacifico en algún restaurante donde en nuestra ultima noche juntos, alojamos, cenamos y compartimos todas las anécdotas vividas durante estos 8 días…

Día siguiente: liberados los participantes pueden retornar  a Bariloche con Bus de Línea  a  la Ciudad de Puerto Montt y de allí Bus a Bariloche u optar volver x el valle del río Puelo (consultar).

Costo:

consultar

No incluye:

– Comidas en los viajes

– Equipo general de campamento (Carpas y equipo personal de campamento)

– Transporte hasta el Inicio del Trek (el Bolsón hasta el Manso Inferior (frontera))

– Transporte desde el camping del manso al paso fronterizo del León.

– Transporte después del Trek (Cochamó (Pueblo) – Puerto Montt/ P. Montt – Bariloche) o (Cochamó – lago tagua tagua – transbordador –combi hasta lago las rocas)

– Acampes pagos y alojamiento en casa de familia en Cochamó.

* **Costos Posibles (a elección del grupo y disponibilidades locales: caballo pilchero y comida fresca)

EQUIPO SUGERIDO PARA EL TREKKING

Es una LISTA de los artículos mínimos y necesarios recomendados para sentirse cómodo al realizar este tipo de travesía (está incluida la ropa que cada uno llevaría puesta).

La lista de ropa esta pensada para hacer actividades al aire libre, uno debe armar el bolso a conciencia, considerando que si hay un día muy destemplado (frío y ventoso) la mochila quedaría casi vacía, dado que quedarían sólo las mudas de recambio de la ropa interior.

Es muy importante que la ropa y la bolsa de dormir estén guardadas dentro de la mochila en bolsas de nylon independientes, en caso de que llueva, nosotros nos podemos mojar, pero al final de la jornada tenemos nuestras pertenencias bien secas.

La idea es que en la mochila entren todos los elementos personales, y sólo quede un pequeño espacio libre para cargar parte proporcional de los alimentos y del equipo de campamento. Cada mochila cargada no debe superar los 12 kilogramos.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que todo lo que se lleve de más en la mochila se carga durante toda la travesía, por eso es muy importante la preparación previa del equipo

EQUIPO GENERAL

Mochila especial para trekking (65 a 70 litros).

Bolsa de dormir para –5 grados

Colchoneta aislante (10 a 15mm).

Carpa (tipo igloo – liviana)

INDUMENTARIA

4 pares de medias, (uno grueso, de esquí o lana).

1 par de zapatillas – botitas de trekking (en condiciones).

1 segundo calzado (como complemento).

1 pantalones largos (NO JEAN ej. bombacha gaucha).

1 pantalón largo de abrigo o calza (ej. jogging).

4 mudas de ropa interior.

1 traje de baño, bermuda o pantalón corto.

3 remeras y/o camisas (una de manga larga).

2 abrigos (buzo de polar, ó pulóver de lana).

1 equipo impermeable (cubre pantalón y campera).

Sombrero para el sol y de abrigo.

Poncho impermeable. (Opcional)

Guantes de abrigo y bufanda o cuello.

ELEMENTOS PERSONALES

Pasaporte o cédula o DNI.

VARIOS

Linterna con baterías. (Frontal en lo posible)

Cortaplumas (Ej. Vitorinox).

Silbato y encendedor.

Bolsas plásticas resistentes para guardar ropa.

SALUD & HIGIENE

Lentes para el sol.

Botiquín personal. Medicación con la receta pertinente.

Protector labial. Pantalla solar, ojo!

Jabón, shampoo (pequeños) y toalla pequeña.

Cepillo y pasta dental.

Peine, cepillo.

Papel higiénico, pañuelos, toallitas para bebé.

Toallas femeninas.

COCINA

Cantimplora o recipiente para agua (botella plástica).

Cubiertos (cuchara)

Plato o taper.

Jarro metálico y enlozado, o plástico (no de aluminio).

Repasador.

OPCIONALES, no obligatorio (ver espacio y peso).

Mate y yerba.

Termo de acero.

Costurero.

Soga, cordín, silver tape (para atar carga)

Equipo fotográfico o video.

Libro, Libreta, diario de viaje, Lápiz, lapicera.

Juegos; naipes, dados, etc.

COSTO DE LA ACTIVIDAD: Consultar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *